martes, 21 de julio de 2009

Walter Blanding - The Olive Tree (1999)

Seguimos dentro del mainstream y con otro sideman de Wynton Marsalis: Walter Blanding. Desde que el joven saxofonista formase parte de los Tough Young Tenors al principio de su carrera, su lenguaje y su sonido han ido madurando poco a poco.

La otra noche, en la misma jam session que menciono en el anterior post, Blanding sorprendió a todo el mundo con su saxo tenor musculoso, enérgico y dúctil.



Su único disco como líder es este The Olive Tree, que publicó el sello holandés Criss Cross hace diez años. En él encontramos post-bop bien facturado por un quinteto de músicos muy solventes: Ryan Kisor, Farid Barron, Rodney Whitaker, Rodney Green y el propio líder. Buenos arreglos, buenas improvisaciones y un prometedor saxofonista en el que se escuchan ecos tanto de Coltrane como de Hank Mobley, y que sabe construir su discurso con serenidad y perspicacia.

Blanding me comentó el pasado sábado que dentro de un mes volverá a entrar en un estudio de grabación para lo que será su segundo álbum, que en principio será editado por el sello del propio saxofonista.

Habiendo escuchado su tremenda evolución desde que grabó The Olive Tree, creo que puede ser un disco muy interesante. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...