viernes, 3 de julio de 2009

Michel Camilo - Spirit Of The Moment (2006)

Al igual que hice ayer con Omar Sosa, voy a recuperar aquí una reseña que escribí para Cuadernos de Jazz sobre este disco del pianista Michel Camilo, que actúa esta noche en Getxo.

La reseña original se publicó en mayo de 2007, en la edición impresa de la revista.



Acostumbrado al fútil intento de Camilo de contentar a todo el mundo en anteriores discos, sin definirse como pianista de jazz o de verbena en una constante tierra de nadie plagada de crispante pirotecnia, tengo que reconocer que este disco me ha sorprendido.

Tras su anterior grabación en trío, el decepcionante y aburrido Live At The Blue Note, nos hallamos ante un disco de jazz sin complejos, con el estilo virtuoso y latinizado de Camilo intacto, pero mucho más creíble e interesante que nunca.

En ello tiene mucho que ver Dafnis Prieto, joven revelación que aleja al pianista de escenarios proclives al efectismo barato; pero también el líder parece relajado e inspirado, a pesar de hundirse en algunos momentos en el pianismo farragoso y vulgar del que tanto abusa a veces.


Con todo, Camilo va en una dirección prometedora, siempre y cuando ponga su enorme talento y capacidad al servicio de música genuina.


Yahvé M. de la Cavada

6 comentarios:

Esther dijo...

Hola,

disculpa porque mi comentario no es para esta entrada. Sólo quiero decirte lo mucho que me ha gustado tu columna titulada "No me mires así", en Cuadernos de jazz. Estoy de acuerdo contigo y te apoyo. Para la mujer es una lucha constante, y no sólo en el jazz, si no en cualquier ámbito profesional o personal. Así que me parece estupendo tu columna de opinión. Al 100%.

Un abrazo fuerte!

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Muchísimas gracias, ESther. Supongo que no va a hacer gracia entre cierto sector "rancio" de la crítica, que se va a dar por aludido, y con razón, pero es que es un poco lamentable andar así.

Por cierto, para los que no saben de qué hablamos, la columna en cuestión es esta:
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=202:no-me-mires-asi-&catid=8:general&Itemid=5

Paco Macías dijo...

Curioso que te llamen machista por el escrito en esa columna, no hay quien entienda este mundo.

Me ha gustado mucho tú artículo en cuadernos de jazz.

Por cierto, a mi Michel Camilo me parece artificioso hasta decir basta, no creo que me vaya a gustar este con Dafnis.

Saludos,

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Jajaja, tienes razón Coleman, a mi también me lo parece. La cuestión es que la forma de tocar de Camilo con Horacio "El Negro" Hernández y con Dafnis Prieto es diferente, aunque sigue siendo Camilo, con lo que si no te gusta, todo está perdido.
La verdad es que a mi tampoco me gusta, pero no puedo valorar un disco por mis gustos personales o, al menos, debo evitarlo dentro de lo posible...

Manuel Dueñas dijo...

Yo coincido totalmente con Yahvé: este Spirit of the Moment es un punto aparte en la carrera de Camilo, un islote que lo acerca a un sonido más artesanal (y, pongamos, honesto). Como bien lo señala Yahvé, en mucho de eso tiene que ver Dafnis Prieto, que no sólo es una revelación, sino también un baterista de extremas sutilezas (por no hablar del enorme compositor que es).

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Sí Manuel, Dafnis me parece un músico extraordinario. Tengo muchas ganas de verle en directo, a ver si puede ser pronto...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...