lunes, 13 de julio de 2009

King Oliver - From New Orleans To Chicago (1923-29)

Ésta no es una recopilación particularmente popular, pero a mí me abrió los oídos a un nombre ineludible del génesis del jazz: Joe "King" Oliver.

Pionero e impulsor de la improvisacion colectiva, mentor de Louis Armstrong y buque insignia del jazz de Nueva Orleans en el primer cuarto del siglo XX, Oliver es una figura importantísima que conviene reescuchar de vez en cuando.

Este viejo LP, que se reeditó en España dentro de la colección "Maestros del Jazz" de Planeta-Agostini en 1989, define con su título el éxodo que vivieron tantos músicos, partiendo de Nueva Orleans con rumbo a Chicago. Oliver, en cierta forma, no sobrevivió al aspecto musical de esa migración.

La primera cara del disco contiene siete cortes grabados en 1923 por la King Oliver's Jazz Band, en la que militaban Armstrong, Johnny y Baby Dodds, Johnny St. Cyr, Lil Hardin o Jimmie Noone, entre otros. Cosa fina.

La segunda está dedicada a Oliver como cornetista y al servicio de otros, en grabaciones a nombre de los Clarence Williams' Novelty Four -con Eddie Lang y Justin Ring- ("In the Bottle Blues" y "What Ya Want Me to Do?"), Blind Willie Dunn's Gin Bottle Four -Dunn era un seudónimo que utilizaba Eddie Lang cuando tocaba junto a Lonnie Johnson- ("Jet Black Blues" y "Blue Blood Blues"), Alger "Texas" Alexander ("Tell Me Woman Blues" y "Frisco Train Blues", en trío con Oliver, Clarence Williams y Alexander) y Hazel Scott acompañada por Oliver y Clarence Williams ("West End Blues" y "Get Up Off Your Knees").


En realidad From New Orleans To Chicago no es un disco fácil de encontrar, ni particularmente recomendado para descubrir el legado de Oliver, pero es el que me tocó a mi.

El The Complete 1923 Jazz Band Recordings (Off The Record/Archeophone Records, 2006) que reseñó Fernando Ortiz de Urbina en el número 105 de Cuadernos de Jazz (marzo/abril 2008) parece una estupenda edición por la que empezar. Lo que no se es si es fácil conseguirlo.


Nota: No encuentro portada del disco original y, una vez más, me siento incapaz de fotografiar mi ejemplar, así que el texto va acompañado de un par de imagenes sobre Oliver. Gracias por vuestra comprensión.

3 comentarios:

caye dijo...

Una nota al margen sobre la ilustración de King Oliver.
Como todos sabréis pertenece a una serie de Robert Crumb sobre pioneros del jazz, hay otra de blues y otra de country.
Todas ellas junto con breves reseñas biográficas y un cd con 21 temas están recopiladas en un libro que hace poco encontré de saldo por aquí y que sólo por el cd ya sería recomendable para los que aún no se hayan adentrado en el fascinante mundo de las grabaciones añejas:
http://www.amazon.com/Crumbs-Heroes-Blues-Jazz-Country/dp/0810930862

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Efectivamente Caye; y antes de publicarse en ese libro se editaron en tres cajitas de "cartas" con la ilustración por delante y una breve biografía por detrás. Creo que los textos también están en el libro.
Qué grande Crumb!!

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

El doble de Archeophone que reseñé en Cuadernos lo comparé de sonido con las reediciones de Masters of Jazz, Frémeaux (la intégrale Satchmo), y King Jazz (integral Oliver), y les daba a todos sopas con honda (no lo he podido comparar personalmente con la de Retrieval, de JRT Davies, pero me dicen que es mejor la de Archeophone). Además, las anotaciones son ex-ce-len-tes, muy ilustrativas y completas.

¿Conseguirlo? Por internet, seguro. En los distintos Amazones lo tienen (merece la pena comparar precios entre las tiendas .com, .co.uk, .ca y .fr, así como los vendedores particulares a través de Amazon) y los hay a precios decentes.

Supongo que también se puede obtener a través de otras tiendas, o incluso eBay (nuevo o usado).

A la mínima que interese Oliver y el primer Satchmo, esta es la reedición a tener.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...