miércoles, 8 de julio de 2009

Ernie Royal - Accent On Trumpet (1955)

Para cuando Ernie Royal grabó este disco (su única referencia como líder) para el minúsculo sello Urania, ya había trabajado para Count Basie, Woody Herman, Duke Ellington, Charlie Barnet y Stan Kenton, entre otros. Tela marinera.

Con una técnica sobresaliente, una sonoridad flexible y la extraña capacidad de tocar evocando tanto a trompetistas clásicos como a boppers, Royal fue uno de esos músicos esquivos que hay que redescubrir de vez en cuando.



Acompañado por músicos de primera (de los que tengo que hablar aquí cuanto antes) como Billy Taylor, George Barnes, Osie Johnson y mi adorado Oscar Pettiford, esta sesión alberga momentos maravillosos.

En la reedición de Fresh Sound también hay ocho cortes grabados en Paris en 1950 (algunos de ellos fueron publicados por Xanadu), durante una escapada de la orquesta de Ellington. En ellos, podemos escuchar a James Moody o Russell Procope junto a franceses ilustres como Raymond Fol o Pierre Michelot.

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Mira, éste lo tengo. Quizá el disco en conjunto no sea para morirse pero, como apuntas, tiene muy buenos momentos, aparte que da la oportunidad de conocer a Ernie. Un músico estupendo, que prefirió trabajar en estudio. Quizá se ganaba más, o era más seguro. Una pena.

Saludos.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Probablemente ambas, Troglo. La vida en los estudios era más tranquila y, en muchos aspectos, mas sencilla.

La verdad es que hay un montón de musicos de altura escondidos en los pliegues de la historia del jazz... Me viene a la cabeza otro trompetista, Joe Gordon, que me encanta...

Amedialuz dijo...

muy bueno, puedo bajarlo para poder comprarlo si me gusta?
, gracias mil!!!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...