miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ferran Fages - Cançons Per A Un Lent Retard



Reseña publicada en Tomajazz en febrero de 2008

La discográfica independiente Etude Records alumbró el año pasado dos de los mejores discos grabados en España: Are Spirits What I Hear?, del saxofonista Agustí Martínez y Cançons Per A Un Lent Retard, de Ferran Fages. Esto viene a corroborar que hay otra escena en Cataluña que, aunque puede ser eclipsada por músicas mas banales (e innegablemente mas populares), esta completamente activa, y produciendo excelentes propuestas.

Cançons Per A Un Lent Retard
es, además, uno de los mejores discos de música creativa grabados en solitario con guitarra acústica que yo haya escuchado en mucho tiempo.

Una grabación que, desde una melancolía árida, demanda atención a un oyente que enseguida queda atrapado por el microuniverso que desarrolla Fages. Mediante armónicos imposibles, acordes subyugantes, un inquietante uso del feedback y el slide, e incluso golpeando el cuerpo del instrumento, el guitarrista ejerce una presión amigable sobre su aliado en la creación de esta música: el silencio. Un silencio tan elocuente e importante como el propio Fages, y que termina de definir la brutalidad estática de la separación, la nostalgia febril, pero callada, que queda tras la despedida.


A lo largo de las nueve composiciones que lo conforman,
Cançons Per A Un Lent Retard se mantiene fascinante, profundo, emocional y tremendamente intenso. Es conveniente acercarse a él con cautela puesto que no puede (ni debe) ser una escucha casual, pero sería imperdonable no acercarse a él en absoluto.

Yahvé M. de la Cavada


Pincha aquí para ver la reseña original en tomajazz.

Pincha aquí para estar al día de todas las novedades del mundo del jazz!!

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...