lunes, 26 de diciembre de 2016

Tomasz Dąbrowski - S-O-L-O "30th birthday/30 concerts/30 cities" (2016)


Escuché por primera vez a Tomasz Dąbrowski en directo con su fantástico Tom Trio, hace unos años en el festival Jazztopad de Wroclaw. Desde entonces le sigo con mucho interés y considero que está entre esos músicos que merecen despuntar con más fuerza a nivel internacional.

Dąbrowski no deja de trabajar y tocar con numerosos proyectos, propios y ajenos, con formaciones muy diferentes también, desde grupos grandes a la versión recogida en este disco, la más pura y expuesta del posiblet: trompeta solo.

Aunque pueda parecer un formato limitado, Dąbrowski sabe contar historias con el instrumento, apoyado tanto en el lenguaje y las notas como en las posibilidades del instrumento, y lo hace sin paroxismo libre de algunos especialistas del instrumento como Peter Evans o Nate Wooley, acercándose más a un enfoque espiritual y reflexivo.

Este disco es una conmemoración del 30 cumpleaños del trompetista, celebrado con una gira que le llevó a 30 ciudades diferentes para dar 30 conciertos en solitario. Después, en junio de 2015, se encerró en un estudio de Copenhague para grabar estas diez miniaturas sin más herramienta que la trompeta y sordinas.

El resultado, un disco precioso, inspirador y lleno de recovecos, que merece estar entre lo mejor que se ha publicado en música improvisada en 2016.


El disco se puede comprar en la web del sello Barefoot Records

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...