martes, 13 de diciembre de 2016

Peter Brötzmann Trio - For Adolphe Sax (1967)



El principal atractivo de este disco es su valor histórico: grabado en junio de 1967, autoeditado por Peter Brötzmann el mismo año y posteriormente reeditado por FMP en 1972, es una buena representación de parte de los anhelos de la escena de vanguardia en la Europa a finales de los 60 y particularmente de los primeros esbozos del estilo del saxofonista que en años posteriores maduraría hasta alcanzar cotas realmente altas.
Más allá de ese interés documental, y aunque el disco está bien, no es una de las referencias imprescindibles del saxofonista, ni mucho menos.

Brötzmann tiene una discografía extensísima y For Adolphe Sax destaca más por ser su primer disco que por la música que contiene. Es muy interesante el componente de osadía rupturista, ese desafiar los límites para ver hasta dónde pueden llegar, pero esta música se ha hecho mucho mejor que aquí, tanto por el propio Brötzmann como por muchos otros improvisadores. Peter Kowald está estupendo, y el trío, completado por Sven-Ake Johansson, tiene momentos muy buenos, pero en general el disco tiene más fiereza que dirección, y más intención que efectividad.


(La reedición en CD que apareció en la Unheard Music Series del sello Atavistic incluyó un tema inédito grabado en septiembre del 67 con el mismo grupo más el pianista belga Fred Van Hove, que poco después formaría un inolvidable trío junto a Brötzmann y el percusionista Han Bennink) 

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...