viernes, 13 de mayo de 2011

Los autorretratos apresurados (14 de marzo de 2011)


Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"Siempre he defendido que el músico debe meditar su carrera discográfica, tenerla como algo serio y trascendente que es, inevitablemente, el retrato que mirará el público en el futuro para conocer su personalidad musical."

********************

"(...) uno puede tener miles de fotografías que documentan vivencias, familiares y amigos pero, a la hora de confeccionar un álbum de fotos, sólo las mejores encuentran lugar en él. Con las grabaciones, ese proceso de selección debería ser el mismo, aunque en los últimos tiempos parece que hay una peligrosa relación entre grabar y editar un disco.

Antiguamente lo uno no implicaba lo otro, como demuestran los centenares de grabaciones rescatadas, no siempre con justificación, de los archivos de las grandes multinacionales. Sin embargo, al músico de hoy en día no le resulta tan fácil seleccionar lo que graba, más allá de su propia capacidad y confianza en sí mismo. Pocos son los que entran a un estudio con la absoluta seguridad de poder producir una gran obra en las próximas horas. Si a eso añadimos que la gran mayoría de músicos afrontan personalmente la práctica totalidad del coste económico de sus grabaciones, la cosa se complica.


Es natural, dadas las circunstancias, que el músico de jazz se resista a renunciar al contenido de una grabación, aunque no sea todo lo exitosa o representativa que le gustaría. Por una parte porque, una vez hecha la inversión económica, parece un desperdicio dejarla en un cajón. Por otra, y como he comentado al principio, porque empieza a ser imperativo el tener una grabación publicada para conseguir trabajo."


********************

"Si eres joven, tienes talento y quieres tocar en directo con regularidad y en condiciones dignas, no te queda otra que tener un disco o un padrino. Y como lo segundo es más complicado, es normal ver el mercado inundado de novedades de jóvenes que lo hacen lo mejor que pueden, aunque no siempre sea suficiente."


Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.

Imagen: portada de la edición de papel del número 121 (y último) de Cuadernos de Jazz (noviembre-diciembre 2010).

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...