lunes, 16 de mayo de 2011

John McNeil / Bill McHenry - Chill Morn He Climb Jenny (2010)

El veterano trompetista John McNeil ha encontrado un estupendo partenaire en Bill McHenry, un saxofonista que, aparentemente, está en otro lugar del espectro jazzístico.

Pero, eso que podría ser incompatibilidad, se convierte en auténtica virtud en este Chill Morn He Climb Jenny, una especie de continuación de Rediscovery, que fue la primera colaboración de estos músicos.

Grabado en directo en el encantador Cornelia Street Cafe -un pequeño local situado en el corazón del Greenwich Village neoyorquino-, este disco aúna la música de aquel famoso cuarteto que compartieron Gerry Mulligan y Chet Baker a principios de los 50, con improvisaciones más modernas.



Todo el álbum destila relajación y buen gusto, reinterpretando algunos viejos standards y otros temas de aquellos años no tan conocidos, como el "Wells Fargo" que grabó Wilbur Harden junto a John Coltrane, y hasta tres composiciones del gran Russ Freeman, un nombre inevitablemente asociado al Baker de primera época.

Así, esta especie de post-cool jazz (por buscarle una definición apañada) demuestra que se puede sonar clásico y moderno al mismo tiempo, y que dos músicos como McNeil y McHenry (para muchos, de segunda), pueden producir un disco excepcional.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...