domingo, 8 de mayo de 2011

John Coltrane - At Temple University 1966

No soy amigo de las grabaciones inéditas publicadas de cualquier manera, con sonido deficiente y afán oportunista, pero con At Temple University debo hacer una excepción. Primero, porque se trata de Coltrane, y segundo, porque las deficiencias de la grabación, menos acusadas que en otras ediciones de este tipo, no empañan la fabulosa música aquí contenida.

El concierto de Coltrane y su quinteto en la universidad de Temple refleja perfectamente la búsqueda del saxofonista en sus últimos días. Eso es, la búsqueda. Escuchad la improvisación de Coltrane en "Naima". Sólo por eso, ya merece la pena conseguir este disco.



Debo decir que lo primero que me animó a hacerme con esta grabación fue la excelente crítica de mi amigo Germán Lázaro, publicada en la web de Cuadernos de Jazz. Aconsejo leerla porque sus palabras son más útiles y reveladoras que mi humilde recomendación.

El giro que dio la música de John Coltrane en sus últimos años ha sido mil veces criticado (y malintepretado), pero este no es el momento ni el lugar de empezar con ese tema. Sé que hay quienes dan por cerrada la carrera del saxofonista en 1965. Ellos se lo pierden.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...