martes, 1 de febrero de 2011

Wadada Leo Smith and Ed Blackwell - The Blue Mountain's Sun Drummer (1986; ed. 2010)

En música, la unión no siempre hace la fuerza. Dos o más grandes nombres que por separado son imbatibles pueden, sin ningún problema, no funcionar juntos. Bien, éste NO es uno de esos casos.

En lo que se refiere a dúos con trompetista, Ed Blackwell está inevitablemente ligado al gran Don Cherry, por los dos volúmenes de Mu grabados para BYG/actuel en el 69 y por su famoso El Corazón, publicado por ECM en 1982. The Blue Mountain's Sun Drummer no se queda atrás respecto a esos clásicos.

Grabado en la Universidad de Brandeis en octubre de 1986 por la emisora "The Joint", el disco recoge un concierto en el que Wadada Leo Smith y Ed Blackwell tocan relajadamente diez composiciones del trompetista como si llevasen toda la vida haciéndolo.



Lo normal en una situación como esta es que la personalidad de Smith arrastre a su compañero, sea quien sea éste. Con Blackwell, en cambio, la balanza está equilibrada. El batería y percusionista tiene una personalidad tan fuerte que le permite acompañar a Smith como a un igual, algo que muy pocos pueden decir.

Es más, en muchos pasajes del disco, es la batería de Blackwell la que lleva la voz cantante, marcando rítmos más tradicionales de lo habitual en la música del trompetista y llevándole por derroteros insospechados, tanto con la batería como con diferentes percusiones. Smith, por su parte, alterna entre trompeta y fliscorno (además de flauta, mbira y voz) y lo hace tan bien como siempre: lúcido, contundente, sentido y espiritual.

A pesar de ser dos músicos de afinidad evidente, Ed Blackwell y Wadada Leo Smith no tienen nada publicado juntos, lo que hace de éste un documento aún más valioso, si cabe, aparte de uno de los mejores discos de los últimos tiempos.

Una auténtica joya que salda una deuda con los aficionados a la improvisación: la de tener a estos dos gigantes juntos al fin, aunque sólo sea una vez.

Se nota que son dos de mis músicos favoritos de todos los tiempos, ¿verdad?


Nota 1: En el fantástico disco a dúo de Wadada Leo Smith y Jack DeJohnette, interpretan el tema que da título a este disco, listado con el prefijo "Ed Blackwell". Bonito detalle.

Nota 2: Pinchando en la portada puedes, y debes, escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, me has dejado planchado con el primer párrafo..pensaba que no molaba, pero luego parece que sí, jejeje. conclusión:vamos a por ello.

Un abrazo

ibon

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Jajaja, es para despistar!!!

Cayetano López dijo...

El America con DeJohnette me encantó en su momento, pero palidece después de escuchar este con Blackwell. ¡Qué barbaridad de disco!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...