miércoles, 9 de febrero de 2011

Alexander McCabe - Quiz (2010)

Es normal que el nombre de Alexander McCabe nos suene a pocos en el mundo del jazz. Aunque lleva muchos años dando guerra en Nueva York, lo ha hecho más como compositor para televisión y como solista de la orquesta de Ray Charles y de la Afro-Cuban Big Band de Chico O'Farrill.

En su último CD, Quiz, McCabe hace gala de un lenguaje que no tiene mucho que ver con ese bagaje. Su estilo es moderno, maduro y muy elocuente (hay momentos en los que me recuerda al Art Pepper de la última época, cosa que me encanta). Un estilo digno de un saxofonista de primera categoría que, partiendo de ciertos aires mainstream, acaba tocando cosas difíciles de encontrar en discos más rutinarios.



Decía que no era normal conocer a McCabe, pero sus acompañantes en este disco son otra historia. El batería Rudy Royston es sustituido en dos temas por el explosivo Greg Hutchinson y con ellos están, ni más ni menos que Ugonna Okegwo y Uri Caine (ultimamente no se ve mucho a Caine en contextos tan ortodoxos a nivel jazzístico, y hay que decir que es un placer escucharle).

Con semejante grupo, McCabe se garantiza una sección rítmica que no va a desmerecer su trabajo en ningún momento. Es más, el hecho de que el saxofonista esté a la misma altura de sus acompañantes es buena prueba de su valor.

Así que, en el futuro, debemos tener otro nombre en cuenta. Porque, creedme, Alexander McCabe suena realmente bien.

Escuchad:

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...