viernes, 11 de febrero de 2011

Dave Rempis / Frank Rosaly - Cyrillic (2009)

Cada día me gusta más Dave Rempis. Su estilo parte una evolución de Eric Dolphy (y no hay tantos que puedan partir de ahí) y termina en el nuevo free de Chicago que, en cierta forma, el propio Rempis representa.

Su papel en los Vandermark 5 puede eclipsar sus proyectos personales, pero hay que dejar claro que Rempis tiene discos fabulosos con su Percussion Quartet y los grupos Triage y The Engines.



Cyrillic es una grabación a dúo con Frank Rosaly, uno de los dos baterías de su Percussion Quartet. El otro es Tim Daisy, con el que Rempis ya grabó a dúo en 2004 el también sobresaliente Back To The Circle (curiosamente, en los últimos tiempos es Ken Vandermark el que ha grabado a dúo con Daisy dos discos fabulosos: August Music y Light On The Wall).

La comparación entre ambos saxofonistas es poco menos que inevitable, aunque los estilos de Rempis y Vandermark son diferentes y, como vienen demostrando en los Vandermark 5 desde hace años, muy complementarios. Rempis no tiene la personalidad múltiple y polifacética de Vandermark, aunque sí una mayor capacidad técnica y una inventiva aparentemente inagotable.

Esas habilidades junto a un tremendo swing y la increíble versatilidad de Rosaly, hacen de Cyrillic uno de los mejores discos a dúo de saxo-batería que he escuchado en tiempo. Muy, muy bueno.


No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...