jueves, 20 de enero de 2011

Hal McKusick - Triple Exposure (1957)

Hal McKusick se apartó de los focos del jazz antes de hacerse el hueco que merecía. Su estilo guarda cierto parentesco con Paul Desmond (en sonido) y Lee Konitz (en fraseo) y, escuchándo sus grabaciones de los cincuenta, parece evidente que podría haber hecho grandes cosas.

En este disco, además del saxo alto, toca el tenor y el clarinete (poco habitual, dado el contexto) y coincide con otras figuras oscuras de la época como el trombonista Billy Byers (casi más conocido como arreglista que como bopper) y el fabuloso pianista Eddie Costa.



Con Costa me pasa que, de un tiempo a esta parte, no puedo evitar escucharle sin que me venga a la cabeza mi amigo Fernando Ortiz de Urbina y su proyecto discográfico sobre el pianista y vibrafonista. Gracias a él y a sus investigaciones he descubierto cosas interesantísimas sobre este enorme músico.

En Triple Exposure, Costa brilla como nadie. El líder está muy bien, así como el resto del grupo pero, al final, lo que más llama la atención son las impresionantes intervenciones del pianista.
Escúchadlo y veréis a qué me refiero.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar parte del disco en Spotify (según país de residencia).

4 comentarios:

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Gracias por la mención, Yahvé.

Triple Exposure es un tesorito de esos que pasan desapercibidos. A pesar de no ser uno de los "grandes", o de ser un solista con mucho carácter, McKusick era, es, un tipo inquieto y sus discos de esa época siempre tienen algo. Con Costa quizás el más potente es el quinteto con él y Art Farmer (Coral/Decca), del que hay reediciones de GRP y LoneHill (en Spotify, temas 1-11).

Los pianistas favoritos de McKusick en esos años eran Bill Evans y Costa. Con éste trabajó bastante, en estudio y en directo. Eran, por así decirlo, de la misma cuadrilla (como Barry Galbraith, Milt Hinton, Osie Johnson).

McKusick me contó que este disco que se grabó del tirón y los registros de la sesión coinciden, sólo hubo un corte que necesitó repetición (no recuerdo cuál ahora).

F

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Gracias a tí por la info, así da gusto...
Tengp entendido que en alguna ocasión George Russell dijo que McKusick era un simple músico de sesión, aunque igual me lo estoy inventando...
Siempre me he preguntado por qué dejó la escena para dedicarse a la enseñanza, etc...

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Puede ser que Russell dijese eso. En cierto modo es verdad, McKusick no es un solista terriblemente imaginativo o personal... aunque me extraña un poco viniendo de Russell, al que McKusick le consiguió hacer el Jazz Workshop para RCA (Max Harrison tiene un artículo sobre ambos en su A Jazz Retrospect).

McKusick, como otros muchos, se ganaba la vida principalmente como músico de sesión. Desde mediados de los 50 a primeros de los 70 en NY se podía vivir muy bien como músico. La cosa se fue torciendo en los 60 y terminó de romperse cuando las televisiones empezaron a prescindir de las orquestas y toda esta gente (Hank Jones, por ejemplo) se quedó sin currelo (aparte de tocar, es un restaurador de relojes antiguos competente, tengo entendido).

McKusick, como otros, dejó de ser visible en grabaciones, pero siguió tocando (aún toca, que yo sepa). Es un enamorado de la música en general y no dejará de serlo nunca.

F

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Creo que no me había pasado antes el que los comentarios a una entrada fuesen mucho más interesantes que la misma, jajajaja!!!!
Gracias Fer!!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...