martes, 4 de enero de 2011

Patience Higgins - Live In Harlem (1996)

El año pasado, tal día como hoy, pasé la noche de mi cumpleaños en el mítico Lenox Lounge de Harlem. Era lunes y tenía muchas ganas de ver en directo al Sugar Hill Quartet de Patience Higgins.

Higgins es un saxofonista de mucho talento (al que algunos conoceréis por su trabajo junto a David Murray, Muhal Richard Abrams o Hamiet Bluiett, entre otros) que actúa muchos lunes en el Lenox Lounge, desde hace bastante tiempo.

Aquella noche Higgins no pudo llegar a tiempo y le sustituyó un buen rato Bill Saxton, otro saxofonista poco conocido que estuvo a punto de despuntar durante los 80-90. El pianista era Marcus Persiani, el batería (y director musical) Dave Gibson y el contrabajista Andy McCloud III, un tipo que tocó durante años en los grupos del gran Elvin Jones, sobre el que quiero escribir pronto.

Después de un largo set, Higgins entró en la Zebra Room (donde tantas noches pasó Billie Holiday) y se unió al grupo, pidiéndole a Saxton que no dejase de tocar. Nada de lo que escuché aquella noche fue realmente impresionante, pero no sé si alguna vez he visto el jazz desde tan cerca.
Ese jazz de verdad, a pie de calle, en pleno barrio.



El disco de Higgins que comento hoy es un buen reflejo de eso. Producido por Hamiet Bluiett para Mapleshade, Live In Harlem es una auténtica jam session grabada en el St. Nick's, otro club mítico situado unas cuantas calles más arriba, donde Higgins tocaba regularmente antes de irse al Lenox Lounge.

Al contrabajo está McCloud III y entre los invitados destacan James Zollar, Kiane Zawadi y el propio Bluiett. Nada es extraordinario, pero el pulso ágil de la jam session te agarra desde el principio.
Como en aquella noche de hace un año, el auténtico sonido de Harlem resulta irresistible.


Nota: pinchando AQUÍ o en la portada puedes ver y escuchar al Sugar Hill Quartet de Higgins en el Zebra Room del Lenox Lounge, tal y como yo les escuché. Merece la pena.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...