sábado, 18 de septiembre de 2010

Jimi Hendrix - Electric Ladyland (1968)

Hoy hace cuarenta años de la muerte de Jimi Hendrix. No voy a hablar de su contribución a la música porque es innecesario. Prefiero hablar (un poco) de la contribución de su música a mi vida.

Hendrix es, para mi, un verdadero padre musical. El primer disco suyo que escuché fue Are You Experienced?, en una vieja cassette grabada que se instaló en mi walkman durante bastante tiempo cuando era un adolescente. Desde entonces, todos sus discos han sido mi favorito (tal vez Axis no, pero no estoy seguro) en un momento u otro de mi vida, pero ahora mismo elegiría sin dudar Electric Ladyland.



Desde que empecé a tocar la guitarra, Hendrix ha sido un referente tremendo para mi, aunque hasta hace poco nunca le habría tenido como mi principal influencia. Resulta que hace unos meses, cuando terminamos de grabar y mezclar el disco de Electric Solo (de próxima aparición) yo llevaba mucho tiempo (años, tal vez) alejado de la música del guitarrista. Un día, a raíz de la aparición de su disco inédito Valleys of Neptune, volví a reescucharle y fui consciente de algo: Hendrix es, sin niguna duda, mi principal y mayor influencia como guitarrista. No debería sorprenderme, pero el tamaño de su huella en mi forma de tocar es enorme (tanto como la irreductible distancia entre su talento y mis humildes improvisaciones).

Sé que todo esto no es más que una elucubración personal, pero quería acercarme a la figura de este genio así, de manera personal.

Volviendo al disco, aparte de los obvios "Voodoo Child (Slight Return)", "All Along The Watchtower" o "Crosstown Traffic", mis temas favoritos son "Voodoo Chile" y, sobre todo, "1983... (A Merman I Should Turn To Be)", un tema que redescubrí hace poco gracias a Taylor Ho Bynum (creo que fue por él por lo que reescuché Electric Ladyland por primera vez en años).



"1983... (A Merman I Should Turn To Be)" es un tema que conjuga la música que queremos hacer con el proyecto Electric Solo en este momento y es una escucha recurrente antes de afrontar una actuación.

Por todas estas cosas, y por algunas más, hoy me siento como si fuera el cumpleaños de mi padre. Y tras reescuchar de nuevo Electric Ladyland sigo pensando que es una obra maestra. Esencial, básico, de isla desierta, como queráis llamarlo.

Deberían ponerlo en los colegios y en todas las cámaras, congresos, senados y templos religiosos de este corrupto mundo. Tal vez así las cosas irían mejor.


Nota: Ni Spotify ni leches, si no tienes Electric Ladyland, sal inmediatamente a la calle y hazte con una copia.

Entretanto, dejo aquí un asombroso video de una actuación de Jimi Hendrix Experience en 1969. Vedlo completo.
Después de un fabuloso "Voodoo Child", el grupo hace una desmelenada intro a "Hey Joe" (un tema del que Hendrix estaba hasta el gorro y que seguía tocando por compromiso), entran en el tema con la guitarra de Jimi terriblemente desafinada y, después de un par de estrofas, Jimi corta en seco y dice que van a dejar de tocar "esa mierda" para homenajear a los recién separados Cream con "Sunshine Of Your Love", algo completamente fuera de lo programado por la BBC.
Todo lo que toca en este video, hasta el rato que está con media guitarra desafinada, es Hendrix en estado puro.
Es perfecto. Es lo que le hace tan grande.

8 comentarios:

Miguel B. Núñez dijo...

Ayer estuve reviviendo un poco también mi momento Hendrix. Yo nunca fui especialmente fan, pero su descubrimiento siendo aún un crío supuso uno de esos momentos inolvidables... la cosa es que me sigue pareciendo un músico fascinante. A enseñarlo en las escuelas, por supuesto!!

Un abrazón!!

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Miguel, qué alegría saber de tí!!
(te escribo a tu mail de blogger, que te voy a comentar una cosa)

Un abrazo enorme!!

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Me ha gustado el post, Yahvé. Aparte de coincidir en Electric Ladyland (y en "A Merman...") yo recomendaría el doble de las BBC Sessions, que incluye el programa de TV del vídeo que has metido. Son temas grabados en vivo pero con calidad de sonido de estudio, creo que todos con la formación original de la Experience, y algunas cosas muy potentes ("Day Tripper", el intrumental "Driving South", "Killing Floor", "Hound Dog").

Un par de detalles del vídeo, uno que antes de empezar "Hey Joe" Hendrix avisa que "mind your ears", que la gente se proteja los oídos, otro, que cita el "Day Tripper" de los Beatles en 6:47 y lo que bien comentas del final con "Sunshine of your love". Una curiosidad, usar "rubbish" como lo hace es muy británico, supongo que se le pegó en el tiempo que vivió en Londres.

Saludos.

F

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Creo que ya hemos hablado en algún momento de las BBC Sessions, es tremendo!
No me había quedado con lo de "mind your ears", pero sí con la cita a los Beatles, aunque juraría que no cita "Day Tripper" sino "I Feel Fine"...

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Jurarías no, es "I Feel Fine" de todas todas. Tontastoy...

F

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Es que Jimi, además de genial, tenía buenos gustos... Dylan, Beatles, Cream, Muddy Waters, Elmore James, Earl King, Skip James... Menuda mandanga versioneaba!
Creo que tocó una versión de Sgt. Peppers en directo el mismo día que el disco salió a la calle (aunque yo para este tipo de anécdotas tengo la información desordenada)...

Cuasífocles dijo...

Gracias por la reseña. Fui desde niño un gran admirador de Hendrix y me he emocionado mucho viendo el vídeo.

Nico dijo...

Gran homenaje a Jimi, el inventor de la guitarra eléctrica...padre de muchos Hijo del Voodoo.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...