viernes, 10 de septiembre de 2010

3ology - With Ron Miles (2008)

Los discos con invitado tienen cierto riesgo. Normalmente uno llega a ellos por éste pero, si su participación es anecdótica o poco destacable, la decepción es más que probable.

3ology es un grupo formado por los hermanos Doug y Tim Carmichael y el batería Tim Powers. Tienen algunos discos a sus espaldas pero son bastante desconocidos, aunque todos tocan realmente bien.

El invitado -cuya presencia llega a condicionar el mismo título del disco- es Ron Miles, un trompetista inteligente y sofisticado que puede presumir de una carrera sólida y discreta y que siempre resulta interesante.



En realidad, Miles no es tan conocido como otros, con lo que su presencia puede atraer a algunos aficionados, aunque no garantiza una atención generalizada sobre el disco. Pero todas estas reflexiones dejan de importar en cuanto el grupo, con o sin Miles, empieza a tocar.

Porque resulta que 3ology es un trío sólido y vibrante que capta la atención del oyente desde el primer compás. Y no sólo eso: la presencia de Miles enriquece, pero no se percibe como la de un invitado (por ilustre que sea), sino como un miembro más. El trompetista empasta tan bien con el grupo, que por momentos pide llamarse 4ology para este disco.

Las composiciones resultan intrascendentes, aunque muchas armonías y ritmos resultan muy contagiosos. Tanto da; una vez el grupo empieza a tocar, la cosa camina que se las pela.

Otra sorpresa escondida entre los sellos más independientes del jazz.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...