miércoles, 15 de septiembre de 2010

Frank Wright - Uhuru Na Umoja (1970)

Hace poco más de dos meses, Chema García Martínez y yo comentábamos asombrados la participación de uno de los más clásicos militantes del free jazz primigenio, Noah Howard, en el Jazz Weekend Belga que se organizó en Madrid el pasado julio.

Nuestra sorpresa venía a cuenta de ver a un músico relativamente oculto y definitivamente marginal actuando por sorpresa en Chamberí (¡en julio de 2010!), después de tenerle bien perdida la pista desde hace años, por no decir décadas (hay que decir que Howard, aunque de forma discreta, ha estado activo todo este tiempo).

La casualidade se completó ayer, cuando supe por el blog de mi amigo Jack Torrance que Howard falleció el pasado 3 de septiembre (Jack daba la noticia dos días después, soy yo el que revisé de manera tardía los posts de su estupendo blog).



Descubrí a Noah Howard mediante este disco, en el que desde el principio me llamó la atención más que su líder, el carismático Frank Wright (no en vano Howard firma todas las composiciones del álbum). Completan el cuarteto un primerizo Bobby Few y el gran Art Taylor, que se defiende bastante bien en su primera incursión en el free. Aparte del ambiente ingenuo y espiritual propio de la época, tal vez lo mejor de la sesión sea, precisamente, escuchar a Taylor en semejante contexto.

Uhuru Na Umoja no es un gran disco ni un imprescindible, pero le tengo cierto cariño (cariño que, si no me equivoco, también comparte Chema García Martínez) y hoy no he podido evitar reescuchar mi apaleada edición en vinilo, con su entrañable contraportada en la que aparece una traducción sesgada y maltrecha de las liner notes originales de Valerie Wilmer. (en los años 70 Wilmer llegó a escribir sobre Howard que era "uno de los mejores saxofonistas altos" de la escena)

En 2004, Verve-Universal Music France reeditó este disco junto a otras viejas referencias del sello America, dentro de la serie Free America.

Pero todo esto viene a cuenta de la muerte de Noah Howard, un nativo de Nueva Orleans que se decantó por el free tras sus contacto con Dewey Redman, Sonny Simmons y Byron Allen, y que tocó con casi todos los grandes de esa música. Aunque estuviese un poco enterrado en la memoria no deja de ser un nombre importante, y a él va dedicada esta entrada.

Descanse en paz.


Nota: Pinchando AQUÍ puedes escuchar el disco en Spotify.

2 comentarios:

Cayetano López dijo...

Como mola la portada del LP, ya podrían haberla puesto en el CD y dejarse de nuevos diseños para toda la serie. Yahve, ¿qué otro diccionario de jazz es el que está debajo del de Philippe Carles?

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Y tanto Caye, algunas de las portadas clásicas molaban mucho...

El diccionario es la primera edición del New Grove Dictionary of Jazz... Quiero la última pero es carísima!!!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...