martes, 6 de abril de 2010

Dennis Irwin & James Williams - Focus (1977)

Hay muchas cosas que hacen de este un disco especial. La primera, y para mi la más importante, es que ha sido un regalo de parte de un gran amigo. La segunda, que es una sesión muy poco conocida de dos músicos extraordinarios, producida y editada por el sello italiano RED.

El dúo es un formato dificil, aunque el binomio piano-contrabajo se ha explotado con regularidad en el mundo del jazz. Irwin y Williams lo dominan a la perfección a través de algunos originales y de la relectura de clásicos como "In A Sentimental Mood" e "Invitation".

Ambos músicos nacieron 1951 y coincidieron en los Jazz Messengers de Art Blakey.

Williams, uno de los pianistas más injustamente olvidados de los últimos 30 años, falleció de cáncer de hígado en 2004. Cuatro años después, Irwin murió de la misma enfermedad, algo particularmente hiriente, ya que se podía haber evitado si el contrabajista hubiese tenido seguro médico.

Su trágica e innecesaria desaparición hizo que algunos organismos se movilizasen para crear la Dennis Irwin Memorial Fund, con el objetivo de prevenir y tratar el cáncer a músicos de jazz y blues.


Nota: No consigo encontrar audio pero, sinceramente, cualquier grabación en la que participen Irwin o Williams merece atención. Pinchando AQUÍ puedes escuchar en Spotify algunas grabaciones de Art Blakey en las que ambos están presentes.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...