martes, 23 de marzo de 2010

Miguel Salvador - Project (2009)

Este es uno de los mejores discos españoles del año pasado. Aunque el mercado nacional es el que es, poco a poco va creciendo y nos depara sorpresas como esta misma, otras cuantas de las que se ha hablado y escrito sobradamente y alguna que otra que tengo ganas de comentar aquí.

La cuestión es que Miguel Salvador es un músico auténtico y un hombre tranquilo. Su proyecto derrocha honestidad e ideas claras, con composiciones brillantes y muy buen gusto afrontándolas.

Aunque tengo algunos amigos implicados en esta grabación (el propio Salvador, por ejemplo) estoy siendo absolutamente ecuánime. El disco es estupendo porque está escrito con talento e interpretado de manera cálida. No inventa nada, pero suena realmente bien.



En ello tienen mucho que ver los músicos que rodean a Salvador. El guitarrista (con un gesto que encierra una pequeña declaración de intenciones) junta músicos consagrados como Gonzalo Tejada e Iñaki Salvador (no hay parentesco, por cierto) con jovenes promesas como Jonathan Hurtado y Javier Mayor.
Hasier Oleaga
está a medio camino entre ambas categorías porque, siendo aún una joven promesa, podemos considerarle ya uno de los grandes baterías de jazz de nuestro país.

Todos juntos -pero siempre en cuarteto- van tocando un repertorio que muestran a Miguel Salvador como un gran guitarrista y, sobre todo, como un gran compositor.

Resulta estimulante escuchar las diferencias entre el piano de Iñaki Salvador (en los dos temas en los que participa), sólido y con un estilo que acaba llevando la música a su terreno, y el del pianista habitual del líder, Jonathan Hurtado, algo titubeante por momentos pero más auténtico, repleto de ideas arriesgadas y empatizando mucho con el líder.

Tal vez me estoy dejando llevar porque, como ocurre tantas veces, la grabación no hace justicia al sonido de la banda de Salvador en directo (con Hurtado, Tejada y Oleaga). He podido verles unas cuantas veces -algunas de ellas memorables- y no hay color; el disco está muy bien, pero en concierto es otra cosa.

No perdáis de vista el nombre de Miguel Salvador. Como persona es discreto y humilde, pero como músico tiene mucho que ofrecer.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...