lunes, 8 de marzo de 2010

João Lencastre’s Communion - B-Sides (2007)

El otro día, gracias al modo aleatorio de mi iPod, reescuché por casualidad este magnífico disco del batería portugués João Lencastre. Conservaba un buen recuerdo de esta grabación y hoy puedo decir que suscribo cada palabra de la reseña que escribí en su momento para Tomajazz.

"Está claro que Joao Lencastre sabe rodearse de buenos músicos. Muchos nos sorprendimos hace poco más de un año cuando descubrimos One, primer disco del proyecto de este batería. En él destacaban Phil Grenadier y Bill Carrothers, que convertían un discreto debut en un disco bastante importante. Pues bien, para la segunda entrega discográfica del grupo, Lencastre lo ha vuelto a hacer. 

B-Sides es un disco estupendo protagonizado por una banda estupenda. Phil Grenadier repite y vuelve a hacer que me pregunte por qué no es un trompetista más considerado; David Binney, cuya presencia garantiza grandes momentos en cualquier grabación, tiene una participación discreta, aunque remarcable; pero es el pianista Leo Genovese quien se lleva el gato al agua. En cierta forma se podría considerar que el argentino es una especie de co-líder: firma más composiciones que nadie, ejerce como solista principal y, sobre todo, es quién tiñe de su personalidad gran parte de la música. B-Sides es bastante diferente a One en cuanto a enfoque, aunque la sensibilidad del líder ejerce como factor común en ambos. A partir de ahí, la musica se deja llevar por Genovese, que además toca a un altísimo nivel. 

Con todo, Communion suena a grupo, a unidad rodada que ofrece música colectiva, tan ingeniosa como profunda. No se distingue donde acaba Lencastre y donde empiezan sus músicos, y eso es lo que le da credibilidad al proyecto. 

Quizá en su próximo disco, Joao Lencastre nos sorprenda con otros músicos de la misma categoría aunque, sinceramente, empiezo a pensar que eso es lo de menos."


Muy recomendable también es Communion One!, el primer disco de Lencastre para Fresh Sound, con el gran Bill Carrothers al piano.





No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...