domingo, 28 de febrero de 2010

Marion Brown - Geechee Recollections (1973)

No es ningún secreto que tengo debilidad por Marion Brown, una de las figuras históricas del free que aún no ha obtenido el reconocimiento que, en mi opinión, merece.

Geechee Recollections fue el primero de los tres discos que Brown grabó para Impulse! durante los años 70. Atrás quedaba su maravilloso Three For Shepp y aquellos excitantes años 60 en los que la música afroamericana se liberó de unas cuantas cadenas.



En este disco, improvisación y jazz se mezclan con el panafricanismo típico de aquellos años y la inquietud de recuperar y reivindicar las raíces musicales del pueblo afroamericano.
Brown, (Wadada) Leo Smith y Steve McCall interactúan con Abraham Kobena Adzenyah, William Malone , Bill Hasson y Jumma Santos, dando como resultado una música tan moderna como primitiva.

Me he pasado mucho tiempo buscando este disco y finalmente lo conseguí hace unos meses. A excepción de una edición limitada japonesa de 1997, no ha tenido más reediciones en CD. Cuando coincidí con Wadada Leo Smith hace poco, me comentó que él ni siquiera tenía una copia, a pesar de que era un disco que le encantaba.

El mismo olvido sufren Sweet Earth Flying y Vista, publicados por Impulse! en 1974 y 1975 respectivamente, aunque hace un par de años fueron reivindicados (junto a Geechee Recollections) por el grupo His Name Is Alive en su más que recomendable tributo a la música de Brown.

Señores de Universal, ya va siendo hora de que estos discos sean reeditados.


Nota: No encuentro audio, habrá que conformarse con un tema que hay en youtube, con una imagen protagonizada por un bicho muy majo. Pincha en la portada para escucharlo.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...