martes, 9 de febrero de 2010

Kahil El'Zabar's The Ritual - Sacred Love (1985)

El Ritual Trio fue una de las formaciones más interesantes de entre las surgidas en el Chicago de mediados de los 80. Su artífice fue un clásico de la ciudad, el batería y percusionista Kahil El'Zabar.

En esta grabación de 1985 nos encontramos la génesis del grupo, que todavía no se llama Ritual Trio sino sencillamente Kahil El'Zabar's The Ritual. Además de El'Zabar, Lester Bowie y Malachi Favors, en Sacred Love también está Raphael Garrett (Donald Rafael Garrett), al que algunos recordarán por su participación en varios discos de John Coltrane como Kulu Se Mama, Om, Selflessness o Live In Seattle.



Sacred Love es tan bueno como aparenta; con estos músicos no podía ser menos. Las personalidades de Bowie, Favors y El'Zabar producen una especie de mezcla entre la música del Art Ensemble of Chicago y las características propuesta del líder.
Africa y Chicago se dan la mano mediante un jazz auténtico y libre.

Años después, la muerte de Lester Bowie y, más recientemente, la de Malachi Favors, obligarían a El'Zabar a reconstruir el Ritual Trio con Ari Brown y Yosef Ben Israel.
Sigue siendo un grupo fascinante, pero su música es diferente, probablemente porque Bowie y Favors son insustituibles.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...