lunes, 23 de marzo de 2009

Raynald Colom - #Sketches Of Groove#

Hace unos días me preguntaron por mi trompetista español favorito, de haber alguno que me gustase en la actualidad, y yo dije rapidamente: "¡Menuda pregunta! Raynald Colom, sin duda".




Aquí dejo mi reseña de su último disco, publicada en tomajazz.

Raynald Colom es uno de los pocos los músicos que están haciendo jazz de calidad en España. Afortunadamente, hay mucha gente tocando y desarrollando su propia voz, pero pocos tienen un lenguaje tan maduro como el de Colom. 
Su sonido, abierto, afilado, brillante y contundente es una de las claves de su estilo. Un estilo basado en la tradición y que, a diferencia de otros trompetistas del panorama nacional, se puede relacionar con algunos de los principales exponentes de la trompeta mainstream contemporánea del otro lado del charco, como Russell Gunn, Jeremy Pelt y sobre todo, el joven Christian Scott. Éste es uno de sus principales valores, porque Raynald Colom no solo toca condenadamente bien, sino que practica un jazz de su tiempo, moderno y multicultural. 
Después del excepcional My Fifty One Minutes (fsnt, 2005), Colom se vuelve a rodear de mas de una docena de músicos de altura que brindan grandes momentos a #Sketches Of Groove#, como Guim G. Balasch, Martí Serra, Marc Ayza o Roger Blauia, que aporta un carácter impagable a unos cuantos temas, con detalles de percusión y cajón flamenco extraordinarios. Todos juntos, bajo la dirección del trompetista, confeccionan un disco que demuestra que existe un jazz en España que no necesita excusas estilísticas para maquillar deficiencias técnicas o creativas. 
Desde el explosivo “12 Hours Effect” que abre el CD, pasando por el fascinante “Juanito’s Groove”, los “Sketches” con ecos de Miles y el “Come Sunday” a dúo con José Reinoso, #Sketches Of Groove#
 es una apuesta segura y un excelente trabajo de uno de los mejores instrumentistas que tenemos en nuestro país. 


No se lo pierdan, ni en disco, ni en directo.

2 comentarios:

Esther dijo...

Estaré atenta.

O me he despistado o por Madrid no viene mucho.

Saludos.

Maxmegen dijo...

Completamente de acuerdo ;-)

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...