jueves, 8 de enero de 2009

Marc Ribot - Exercises in Futility

Acaba de volver a mis oídos este disco por casualidad, y me ha parecido igual de bueno. Una verdadera maravilla de Marc Ribot en solitario.

Aquí, la reseña que escribí para Tomajazz en marzo de 2008.




El mes pasado, en esta misma web, un servidor ensalzaba como uno de los mejores discos en música improvisada a guitarra solo de los últimos tiempos, al Cançons Per A Un Lent Retard, del guitarrista Ferran Fages. Bueno, pues parece que estamos de enhorabuena: si Cançons… era, indudablemente, una joya tocada exclusivamente con guitarra acústica, Exercises In Futility también lo es, aunque hay que dejar claro que son discos muy diferentes. Donde Fages cultivaba sensaciones, Ribot se lanza a la caza de las ideas infinitas resultantes de la mezcla de creatividad e intelectualidad. 

Éste tampoco es el primer disco que Marc Ribot ha grabado en guitarra solo, pero probablemente sea el mejor. A lo largo de los catorce “etudes” que conforman la mayor parte de estos ejercicios, Ribot produce melodías, acordes y sonidos que hipnotizan al oyente. Una vez sumergidos en la música del guitarrista, resulta imposible parar. Ese trance consigue una prórroga en la pista 15, “The Joy Of Repetition”, que sólo se diferencia de las demás por su duración y denominación. Pero Exercises In Futility es una obra redonda, que trata del guitarrista y su inventiva para doblegar a su guitarra de cuerdas de nylon y sacar de ella todos los sonidos posibles, sea tocándola, culebreando entre sus cuerdas e incluso frotándola con fuerza (como se aprecia en la pieza descriptivamente llamada “Wank”).


Parece que este es el primero de una serie de discos de Ribot en solo que Tzadik pretende editar dentro de su Composer Series. En ese caso, puede que lo mejor este por llegar pero, tal y como están las cosas, este disco es difícil de superar. 

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...