viernes, 17 de agosto de 2012

Londres te ama, si sobrevives a ella

Escrito para Beefeater London Dry Gin:

A pesar de ser de origen pakistaní, pocos han descrito tan bien el pálpito de las calles de Londres como Hanif Kureishi. Se dio a conocer gracias a los guiones de dos pequeñas joyas de los 80 dirigidas por Stephen Frears, Mi Hermosa Lavandería y Sammy y Rosie Se Lo Montan, aunque lo que le catapultó definitivamente fue su primera novela: El Buda De Los Suburbios.

Un año después de su publicación, Kureishi también estrenó su primera (y única) película como director, con un título inmejorable: Londres Me Mata. A pesar de no haber tenido una gran acogida en taquilla, 20 años después la película prevalece como un excitante fresco de las bulliciosas aceras londinenses a primeros de los noventa. Las peripecias de un drogadicto en busca de un buen par de zapatos para presentarse a una entrevista de trabajo como camarero son una auténtica odisea en la Inglaterra de fin de siglo.


Dos años después, El Buda de los Suburbios se convirtió en una miniserie de cuatro episodios, con Naveen Andrews (el popular Sayid de LOST) en el papel de Karim, protagonista y narrador de la historia (Karim era, también, uno de los seudónimos que utilizaba Kureishi cuando empezó su carrera escribiendo novelas pornográficas durante los 70). El joven actor británico, aún muy lejos de la fama que le dio la serie de J.J. Abrams, había debutado dos años antes. ¿Adivinan dónde? En Londres Me Mata, claro.


Yahvé M. de la Cavada, 2012

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...