viernes, 3 de diciembre de 2010

Otra mala noticia: cese de Baldo Martínez como director artístico de Imaxina Sons

Lo he dicho muchas veces, en público y en privado, por escrito y de viva voz: Imaxina Sons es el festival de jazz más interesante de España. O era, aún no lo sé.

La cosa no pinta bien, porque ayer recibí un correo de Baldo Martínez en el que explicaba que había sido cesado como director artístico del festival, junto con los motivos que le habían transmitido.

Para mi, que he tenido el placer de visitar en más de una ocasión el festival, la noticia no tiene nada de buena. Soy de los que creen que si algo no está roto, no debe ser arreglado, y más aún si funciona mejor que bien.



La labor de Martínez al frente de Imaxina Sons ha sido impecable, marcando la diferencia con respecto al resto de festivales del país y diseñando siempre un programa que combinaba todo lo bueno que puede tener un evento jazzístico. Un lujo para cualquier aficionado.

Transcribo a continuación el mencionado e-mail en el que Martínez comunica la noticia:

Cese del director artístico de Imaxina Sons

Con el presente escrito os comunico que acabo de ser cesado como director artístico del festival Imaxina Sons de Vigo, decisión que se me ha comunicado oficialmente por carta, después de adelantármelo vía telefónica hace unos días. Las razones que desde la Concejalía de Cultura y Animación Sociocultural se dan para este cese son:


“Nos vemos obligados a aportarle aires nuevos a todas las programaciones que se repiten año a año para no caer en la rutina y volver a sorprender a los públicos que año a año apoyan el festival y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen al jazz en nuestra ciudad.

(…)agradeciéndote una vez mas tu labor, te comunico que para la próxima edición de Imaxina Sons 2011 haremos una renovación de la dirección artística, siempre siguiendo el espíritu y trayectoria de Imaxina Sons”



Quiero, en primer lugar, agradecer al Ayuntamiento de Vigo la confianza depositada en mí durante estos 6 años y la valoración positiva que han hecho de mi trabajo en este tiempo, aún cuando no comparto en absoluto esta decisión de cese, ni entiendo las razones esgrimidas, y así se lo he transmitido a ellos.

Me gustaría muy especialmente haceros llegar mi agradecimiento de corazón a todos los que durante este tiempo habéis creído en el proyecto de Imaxina Sons y lo habéis apoyado. Para los que, como público, habéis demostrado vuestro interés con cada edición e incrementando la asistencia a los conciertos, espero que este festival os haya servido y sirva para descubrir otras músicas y que el Jazz es muchísimo más de lo que normalmente ponen a nuestro alcance.

Confío en que este espíritu perdure en Imaxina Sons por muchos años………..toda la vida.

Abrazos

Baldo Martínez


No sé lo que estará por venir pero, ahora mismo, esto me parece una tragedia. ¿Conocéis el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer"? Pues pensad que en este caso hablamos de bueno conocido.

Eso sí, si yo fuese director de cualquier festival o gestor cultural de cualquier municipio, me daría prisa en fichar a un tipo como Baldo. Porque, si hubiese más como él, en este país la música en directo sería muy diferente.
Mejor, quiero decir.

3 comentarios:

Lucilíndala dijo...

Justo esta noche a la cena comentábamos que Baldo, había publicado la noticia en su muro de facebook...
Supongo que el "aires nuevos (...) caer en la rutina y volver a sorprender (...)y a los nuevos públicos que queremos que se acerquen" implicará hacerlo comercial...osea más de lo mismo...
Escuhar Jazz es tan cool... que el ayuntamiento de Vigo ha decidido prescindir de las "frikadas" e ir a lo que les mola a los "cool" es decir lo comercial... (Disculpa por la mala leche del comentario)
:(

Yahvé M. de la Cavada dijo...

No te disculpes Lucía, es como para decir eso y mucho más. Y así nos va...

Apatico 2005 dijo...

Lamentable, decepcionante, patético... en fin, ¿seguimos? El problema no es que se renueven las direcciones de los eventos (hasta cierto punto lógico) sino las razones esgrimidas en este caso. Si este es un festival en riesgo de "rutina" que baje San Rutinio y lo vea.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...