domingo, 5 de diciembre de 2010

Guimarâes Jazz 2010

Voy a estar unos días de viaje, así que he decidido dejar algunos enlaces programados, empezando por mi reseña del festival de Guimarâes, al que tuve el placer de asistir el pasado mes de noviembre.

Pongo aquí unos extractos del texto, cuya versión original puedes leer pinchando AQUÍ o en la imagen.

"Muy cerca de cumplir su veinte aniversario, el Festival de Jazz de Guimarâes sigue manteniendo una programación ecléctica que, ni pierde de vista el jazz, ni da de lado al público. Portugal parece tolerar con toda naturalidad la oferta jazzística, y el auditorio del Centro Cultural Vila Flor se llena sin problema con muchos de los conciertos del festival. ¿El secreto? Calidad y variedad; dos ingredientes que nunca fallan."

***************

"En honor a la verdad hay que decir que, si bien el grupo de Garrett ha cambiado, el saxofonista sigue siendo el mismo. Con su discurso intacto, las líneas de Garrett serpentearon sobre los ritmos sincopados y obsesivos de su banda, como en sus inicios junto a Miles Davis. El líder protagonizó, al menos, el ochenta por ciento de los pasajes solistas, con largas intervenciones en las que pudimos escuchar, una vez más, su personal sonido, su hábil forma de dominar el tiempo y su capacidad para alcanzar el clímax instrumental frase a frase."



"Desde el primer momento hasta el último, Liebman, Lovano y Coltrane sobrevolaron la base marcada por el trío. La música se mantuvo repleta de ensembles, con los tres saxofonistas improvisando al mismo tiempo. Sus turnos solistas, por llamarlos de alguna manera, emergían y desaparecían de manera tan organizada como aparentemente anárquica, al servicio exclusivo de lo que ocurría en cada momento. Es inútil e innecesario destacar a uno u otro, puesto que la concepción misma de Saxophone Summit se resiste a protagonismos."

***************

"Desde de hace unos años, en colaboración con el sello Tone of a Pitch, el festival desarrolla el Proyecto TOAP, unión de músicos internacionales y portugueses para una actuación en directo que es grabada y posteriormente editada. En esencia es parecido al Konexioa que plantea el festival de Vitoria-Gasteiz desde hace algunas ediciones, solo que bien hecho: varios días de ensayo, músicos afines, composiciones originales, etc. Un trabajo interesantísimo que suele dar buenos resultados."


Repito: puedes leer la crónica completa pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...