lunes, 13 de diciembre de 2010

Coleman Hawkins and his All-Stars - Timeless Jazz


Hubo una época, hace unos cuantos años, en la que Coleman Hawkins era mi saxo tenor favorito. Hoy en día sigue siendo uno de mis predilectos pero, en aquel entonces, lo mío era pura devoción.

Compré este disco en aquellos años (calculo que rondaría el año 94-95) y, que yo recuerder, no había vuelto a escucharlo desde entonces. Reeditado varias veces de diferentes formas, la mía era una edición de Fresh Sound de 1991, con las liner notes (aparentemente) originales, aunque sin firmar.

Timeless Jazz fue editado originalmente por el difunto sello Jazztone, y grabado en un gran momento de la carrera de Hawkins. La información sobre la fecha de grabación es confusa pero esta fue, muy probablemente, el 8 de noviembre de 1954.

El bop estaba en pleno apogeo y Hawkins demuestra sin problemas su adaptación al estilo, acompañándose de otros ilustres "todoterreno" como Milt Hinton, Billy Taylor y el gran Jo Jones. El trompetista Emmett Berry y el trombonista Eddie Bert (que aún vive), se unen en algunos temas.

Dadas las condiciones de grabación de sellos como Jazztone en los 50 y las ediciones en CD de primeros de los 90, el sonido es verdaderamente cavernoso. Hay momentos en los que a Jo Jones se le intuye, en el mejor de los casos, y una incómoda reverb envuelve todo el conjunto.
Pero la música es magnifica, como no podía ser de otra forma con estos individuos.

A destacar un precioso y curioso "Ain't Misbehavin'" tocado a tiempo lento. Canelita en rama.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar una nueva edición de este disco en Spotify.

2 comentarios:

bijinga dijo...

Me encantó...!!

Gracias...

:)

Paco Macías dijo...

Bueno, ya lo oiré, pero te aplaudo el gusto por elegir a Coleman Hawkins (ya sabes que compartimos tenor preferido, o al menos uno de ellos) y echar alabanzas a uno de los músicos que siempre han ido progresando en su carrera musical. No quedándose en un éxito y repetirlo hasta el hartazgo. Hawkins era un genio y encima honesto (la cara me lo dice todo).

Saludos,

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...