lunes, 29 de noviembre de 2010

Sarah Wilson - Trapeze Project (2009; ed. 2010)

Sarah Wilson es una compositora, trompetista y cantante que, hasta hace bien poco, me era desconocida. Acaba de (auto)editar su segundo trabajo, Trapeze Project, un disco fresco y muy interesante.

Lo primero que llama la atención es el fabuloso grupo formado por Myra Melford, Ben Goldberg, Jerome Harris y Scott Amendola. Dicho esto (a lo que poco hay que añadir), el otro punto fuerte son las composiciones de Wilson, que tienen la extraña cualidad de resultar personales incluso siendo muy diferentes entre sí.

Hay un espíritu concreto que aglutina los temas que componen Trapeze Project, algunos de los cuales son diferentes encargos de fundaciones, museos, etc ("Himalayas" aparece listado como un encargo de Kenny Wollesen). Concreto, sí, y dificil de definir.



Tal vez lo más exacto es decir que Trapeze Project suena profundamente a Norteamerica. Supongo que en ello tiene que ver el que parte de la inspiración del disco proviene del regreso de Wilson a su California natal después de diez años en Nueva York. En cualquier caso, ese ambiente y sonido que consigue este grupo es realmente especial.

Para ser justos, hay que decir que Sarah Wilson no es una gran trompetista (de hecho, no se reserva mucho espacio) ni una cantante especialmente dotada, pero tiene algo. Además, Goldberg, Melford, Harris y Amendola están soberbios y encajan perfectamente en la música de la compositora.

A destacar la gran Myra Melford (atentos a su solo en "To New Orleans") y una versión preciosa y sencilla del célebre "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, que superaría a la original, si fuesen comparables.

Buen gusto, mano con la composición y una elección de músicos perfecta. No sé si es uno de los mejores discos del año, pero sí una de las sorpresas más agradables.

Nota: Esta misma noche, dentro de unas horas, será la fiesta de presentación de Trapeze Project, en directo en el mítico Yoshi's de San Francisco. No me importaría nada estar allí.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...