miércoles, 18 de agosto de 2010

“Copy pastea” otra vez, Sam (4 de agosto de 2010)


Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"Hace años, cuando uno leía una burrada relacionada con el jazz solía ser cosa de un error involuntario, de un profesional muy poco profesional o de un editor al que el tema le importaba un pepino. Últimamente he podido fijarme en que gran parte de esas burradas salen (además de la propia incompetencia del firmante y del editor) de la Wikipedia, muchas veces mal entendida o mal consultada. Pero, en verano, Internet y los becarios hacen que hojear periódicos o programas de festivales nos provoquen auténticas carcajadas."

***************

"Al día siguiente decido meterme en la web de otro conocido festival y leo asombrado esta barbaridad sobre el guitarrista Larry Carlton: “Como compositor, escribió el tema de la serie de televisión Canción triste de Hill Street
. Bien, aclaremos primero que esa popular sintonía fue compuesta por Mike Post (autor también de los temas principales de series como "El Equipo A", "MacGyver", "El gran héroe americano" o "Ley y orden", entre muchos otros) y que en su grabación Carlton participó -simplemente- como un músico de estudio más. ¿Cómo es posible que la nota de prensa de un festival de prestigio internacional se abra con semejante fallo y que, de hecho, la única referencia que se hace a Carlton como compositor sea esa?"

***************

"Como nadie comprueba nada, y así nos va, ese error fue copiado y publicado (se puede encontrar hoy mismo) en numerosas webs y algunos desafortunados artículos promocionales -disfrazados de periodismo- en diarios de gran tirada. Todo por la maldita Wikipedia, dirán algunos. Pues no. Todo por los becerros que copian y editan sin contrastar, tomando atajos para, al final, hacer el ridículo."


Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.


Imagen: portada de la edición de papel del número 119-120 de Cuadernos de Jazz (julio-octubre 2010)

4 comentarios:

Nico dijo...

Sucede hasta en las mejores familias. Mario Vargas Llosa convirtió en trompetista a Charlie Parker, nada menos que en el prólogo de los cuentos completos de Julio Cortazar.Si.Se que eso es otra cosa, pero tu excelente entrada me recordó el enciclopedismo jazzero de Marito y quise comentarlo.Gracias.

Anónimo dijo...

¿te he dicho alguna vez que eres grande? pues eso, no pierdas esa actitud. gracias por seguir currando para nosotros. toy enganchado a tu blog...

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Gracias por el dato, Nico, no lo sabía y es muy bueno!!

Y gracias a ti también, anónimo, por tus palabras... El ánim0o siempre es bien recibido!

Troglo Jones dijo...

Je, je, la verdad que la cosa es brutal. Una cosa es que estés en un bar con los amigos, pero si vas a salir en la tele o escribir en prensa, documéntate al menos. Algo. A mí me dejó de piedra lo de las "anacletas" de Confucio en las olimpiadas. La tia lo dijo 4 ó 5 veces. Lo del jazz ya es de otro planeta.

Salud.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...