miércoles, 22 de marzo de 2017

Mark Solborg & Herb Robertson - Tuesday Prayers (2014; ed. 2016)


Esta grabación es un ejemplo perfecto de la importancia del espacio en el desarrollo de la música improvisada. La vieja iglesia Koncertkirken en Copenhague no es un simple escenario en Tuesday Prayers, sino un elemento imprescindible en la creación de la música registrada en este disco.

No era la primera vez que Mark Solborg y Herb Robertson tocaban juntos, algo evidente escuchando la forma en la que se comunican: además de su primer disco a dúo, el muy recomendable NOD (ILK, 2009), en su segunda colaboración discográfica, The Trees (ILK, 2013), Solborg expandió su trío habitual junto a Mats Eilertsen y Peter Bruun con Robertson y el legendario Evan Parker, nada menos.

De hecho, justo antes de grabar en directo este Tuesday Prayers, Robertson y el trío de Solborg habían acometido tres conciertos en menos de 24 horas, lo que sin ninguna duda les había dejado exhaustos. Tal vez eso tenga que ver en la sugerente tensión contenida que escuchamos en el disco, que envuelta en la acústica majestuosa de Koncertkirken alcanza momentos realmente mágicos.

El disco se divide en dos, con una corta introducción de dos temas grabados antes del concierto (probablemente en la prueba de sonido), agrupados bajo el epígrafe "Preparations", y el concierto en sí, que a pesar de su brevedad (poco más de 35 minutos), no tiene un momento de flaqueza.

No es habitual de escuchar un dúo de trompeta y guitarra (complementado con flauta y varios artefactos) que suena tan compenetrado y redondo como el de Solborg y Robertson, como no es tan fácil escuchar tantos discos en este formato con una belleza tan indiscutible.

Sea por el entorno, por la camaradería y la compenetración de los músicos, o por el estado generado por la adrenalina y la energía del directo en las horas previas a la grabación, lo cierto es que Tuesday Prayers es una auténtica maravilla.



Tanto este disco como los otros discos de Mark Solborg comentados en el texto se pueden comprar en la web del sello ILK Records 

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...