viernes, 17 de febrero de 2017

V/A - "Alexander, Where's That Band?", Paramount Recordings, Chicago, 1926-28


Este disco llegó a mí por pura casualidad. Pero el cómo es lo de menos. La cuestión es que, una vez en mis manos, escruté atentamente el tracklist y me dije "madre mía, no conozco una sola banda".

El disco llegó a mí por casualidad, sí, pero el motivo no fue fortuito: la clave es que es una edición de Frog Records, que es lo que me interesó desde el primer momento. Yo andaba a la caza de unas grabaciones que quería de mi amado Johnny Dodds, publicadas por Frog, y me encontré con esto en las manos.

El pequeño sello británico es decano en la arqueología jazzística, y en su reducido catálogo hay auténticas joyas de los primeros tiempos del jazz. Este disco no es menos. Compila 26 pistas grabadas para Paramount en Chicago entre 1926 y 1928, exquisitamente remasterizadas por el gurú John R.T. Davies.

Según escribo esto suena la deliciosa corneta de Andrew "Big Babe" Webb en dos pistas grabadas por los Wilson's T.O.B.A Band. Ni idea de quién es ninguno de ellos, pero juro que es una puñetera maravilla. Los albores discográficos del jazz están llenos de nombres legendarios, lo que no quita que hubiera decenas de músicos interesantes, menos registrados y, por lo tanto, menos conocidos.

Suena ahora un solo de saxo bajo (¡!) de John Williams, que lidera un combo llamado Synco Jazzers, a principios de 1927. Y la excelencia no decrece.

26 temas. 10 bandas. Sin desperdicio. Y esa fantástica sensación de que, por mucho que uno haya escuchado, siempre quedan cosas por descubrir.

1 comentario:

Jorge Bermejo dijo...

La bomba! No sé cómo sonará éste en concreto, pero a mi las grabaciones de principios del siglo XX me flipan jeje.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...