martes, 10 de enero de 2017

Edmond Hall - Petite Fleur (1959)


Después de abandonar los All-Stars de Louis Armstrong en junio de 1958, Edmond Hall se fue de vacaciones. A finales de ese mismo año, grabó este disco, su primer larga duración como líder, para United Artists.

Hall es uno de mis clarinetistas predilectos, intento volver a él cada cierto tiempo. Hoy estaba reescuchando este disco y he visto que fue producido originalmente por Nat Hentoff, en la misma época en la que, tras su despido de Downbeat, acababa de fundar The Jazz Review junto a Martin Williams, y muy poco antes de comenzar a producir y supervisar sesiones de grabación para Candid Records.

Incido en esto porque el domingo pasado falleció Hentoff, una auténtica referencia para cualquiera que escriba sobre jazz. Ese mismo día escribí su obituario para el diario El País, que compartiré también en el blog próximamente.

Volviendo a Petite Fleur, Hall aquí se acompaña de viejos amigos como el gran Vic Dickenson o Ellis Larkins, y otros músicos del nivel de Jimmie Crawford, Emmett Berry o el fabuloso Milt Hinton y su legendario tono. Algunas piezas son en cuarteto y otras en sexteto (con Berry y Dickenson).

Hall y especialmente Larkins, que ya militaba en el grupo de Hall durante los años 40, tienen momentos impresionantes. El pianista está exultante en cada uno de sus solos, todos ellos certeros, preciosos, con un fraseo, un sonido y un swing impresionantes.

Nat Hentoff produciendo a Edmond Hall a finales de los 50, qué maravilla. Y qué gran tipo Hentoff. Descanse en paz.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...