jueves, 3 de noviembre de 2011

Wovenhand: la llamada de la tierra (2 de diciembre de 2010)



Artículo publicado originalmente en Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com, el 2 de diciembre de 2010

Quienes vieron a Wovenhand (también escrito Woven Hand) en alguna pequeña sala durante su gira de presentación del álbum Ten Stones (2008), hablan de una experiencia única, de un concierto imposible de describir. Dos años después, con su flamante nuevo disco bajo el brazo, Wovenhand regresan a los escenarios españoles para mantener esa leyenda, y lo harán en cuatro fechas repartidas a primeros de diciembre: sábado 4 en Bilbao (Kafe Antzokia), miercoles 8 en Valladolid (Asklepios), jueves 9 en Madrid(Caracol) y viernes 10 en Barcelona (La [2] de Apolo).
The Threshing Floor, aparecido hace unos meses, bien podría ser el mejor disco de Wovenhand. En él se conjugan todas las constantes de la música de su líder y frontman David Eugene Edwards, auténtico motor de la banda y ex cantante de otra que merece la pena reescuchar: 16 Horsepower.
No es extraño, por tanto, que haya un poderoso nexo estilístico entre Wovenhand y 16 Horsepower, ya que los primeros nacieron en 2001 a raíz de una pausa en la actividad de los segundos. Cuando los Horsepower se disolvieron en 2005, Wovenhand quedó como único receptor de las creaciones de Edwards y, poco después, lo que era un proyecto personal se convirtió en el heredero de 16 Horsepower, con la entrada en Wovenhand de uno de sus miembros fundadores, Pascal Humbert.

Wovenhand
 suenan diferente a casi todo. La suya es una música indomésticable, primaria, terriblemente oscura y difícilmente asociable a un momento o un lugar. Parece surgida de las montañas de Colorado, su lugar de origen, nacida entre la inhospita aridezdel suelo rocoso, como una hierba mil veces extinguida y mil veces renacida. Sobre uno o dos acordes tocados de forma obsesiva construyen miles de detalles, una maraña de sonidos que envuelve la chamánica voz de Edwards en un alarde de intensidad contenidae hipnótica.
Es música muy personal que se resiste a la clasificación, creada a partir de la unión del country alternativo, el post punk, el folk o los cantos tradicionales nativos americanos. Se le pueden sacar referentes, aunque ninguno determinante. En el lado más evidente estaría el aspecto más rural de Mark Lanegan o el más tenebroso de Nick Cave, pero también se perciben retazos de la Velvet Underground, las bandas británicas más oscuras de los 80 y una especie de neofolk industrial (por llamarlo de alguna forma delirante) que parece maldecir a todos las bandas adscritas a la absurda etiqueta de “americana”.
The Threshing Floor es un disco en el que sumergirse, dejándose arrastrar por su espiritualidad y por los arrebatos casi hímnicos de Edwards y los suyos. Debido a su condición independiente, que no Indie (lo publica el sello Sounds Familyre), no es muy probable que lo veamos en muchas listas de lo mejor del año, aunque virtudes no le faltan.
Por otro lado, esta es una de esas bandas que pierden fuerza en grandes escenarios o festivales, con lo que merece la pena verles en situaciones reducidas, al calor de una pequeña sala que les permita alcanzar esa conexión mística con el público. Si en estudio le dejan a uno sin aliento, imagináoslo en directo.

4 comentarios:

kalamario rasero dijo...

Por la presente le comunico que los blogs
“Miles Davis and John Coltrane”
(http://milesandltrane.blogspot.com/) y
“El BLUES, sus hijitos rockeros, EL JAZZ y algunas otras Músicas”
(http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/),
le han concedido un SUNSHINE AWARD, lo cual puede comprobar aquí, viendo las características y condiciones del premio
http://milesandltrane.blogspot.com/2011/11/mis-sunshine-awards.html
Por si desconoce lo que son los Sunshine Awards, es un premio que circula entre los blogs, premiando a 12 de ellos cada blog que lo reciba.
Le ruego disculpe que, aunque siga su blog, intervenga poco o no intervenga en absoluto. Es mi timidez congénita. Pero sinceramente le felicito por su blog, es realmente de alta calidad.
Un saludo
noflag.noreligion.peace@gmail.com

kalamario rasero dijo...

Hola, Yahvé: soy seguidor tuyo aunque nunca he escrito comentarios en tu blog (bueno, te mandé un "Sunshine Award", creo), y hoy he dicho, "Bueno, voy a escribir a los blogs que sigo y nunca digo nada".

Te conozco de la difunta -por desgracia para todos- "Cuadernos de Jazz", y aunque mi alma está vendida irremediablemente al Blues y al "Hard-Bop", me interesa aunque sea leer sobre lo que que se cuece en la actualidad, y tú lo expresas muy bien, casi se puede imaginar ese disco.

Ya sabes, tienes un fan en Vigo

No creo que te aporten nada mis 2 blogs, pero por si acaso...

http://milesandltrane.blogspot.com/

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Por si con la avalancha de felicitaciones no me identificas : (soy el de “elbluesyotrashierbas” y “milesandltrane”)

FELIZ 2012 Y MUCHA SALUD!!! (si tenemos el dinero justito para vivir, todo lo demás es secundario), SIN SALUD NO HAY NADA...

FELIZ ENTRADA DE AÑO Y MEJOR SALIDA!! (fuck the crisis)

Un abrazo

Mario

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Hola Mario,

Muchísimas gracias por tus comentarios, por tu Sunshine Award (un honor!) y por tu paciencia al no ver la publicación de los mismos. Como leerás en mi post de hoy, no estaba, pero ya he vuelto.

Conozco tus blogs, sí! Aunque no con asiduidad, los he visitado en algunas ocasiones. Espero verte pronto de nuevo por aquí, y muchas gracias otra vez!
Saludos,

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...