miércoles, 27 de mayo de 2009

Sidney Bechet & Muggsy Spanier - Bechet-Spanier Big Four (1940)

Hace muchos años, cuando empezaba a tontear con el jazz, compré por 595 pesetas un recopilatorio que recuerdo con muchísimo cariño. A pesar de su insoportable diseño, el incoherente repertorio (de dudosa procendencia) y la diferencia de calidad de sonido de unos temas a otros, ese CD me abrió un montón de puertas musicales.

De entre sus doce temas, había uno que escuchaba recurrentemente, una y otra vez. No se cuantas veces llegó a sonar en mi habitación, pero fueron unos cuantos cientos. El tema era "Sweet Lorraine", y estaba a nombre de Sidney Bechet.



Años después, descubrí que Bechet, junto al cornetista Muggsy Spanier, el guitarrista Carmen Mastren y el contrabajista Wellman Braud, grabó siete temas más aparte de aquél glorioso "Sweet Lorraine".

Bajo el nombre de Bechet-Spanier Big Four, estos cuatro músicos maravillosos grabaron el 24 de marzo y el 6 de abril de 1940 algo inolvidable y eterno.


Nota: Evidentemente, la foto no es del disco original. Mi copia es una edición italiana en LP, y no encuentro por ninguna parte un portada oficial. Pero me ha hecho gracia este cartel en el que aparecen Bechet y Spanier, así que aquí está. Gracias por vuestra comprensión.

2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Las vueltas que habrán dado esas grabaciones. Tengo 2 en un extraño recopilatorio de Bechet ("China Boy" y "Lazy River") y otra en un raro recopilatorio de Muggsy ("Four or five times"). Eso sí, me falta "Sweet Lorraine".

Saludos.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

En CD se que está en la edición de Classics (http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:kjfwxqlgldje), pero yo sólo tengo esta edición en vinilo de vete a saber cuando, y la que comento de Classics no la he encontrado en ninguna parte.
Parece mentira con lo importantes que son estos ocho temas.

Los Big Four de Max Nagl, con Steven Bernstein, Noel Akchoté y Brad Jones son un homenaje, muy sui generis, a este grupo. Su último CD lo reseñé aquí: http://undiamasundiscomas.blogspot.com/2008/12/naglbernsteinakchotjones-big-four-live.html. Más allá del tipo de formación no tienen mucho que ver, pero merecen mucho la pena.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...